Sedación Consciente: Opiniones Y Costos
A menudo, para los procedimientos dentales es necesario someterse a una anestesia local, o a una sedación más bien suave en la que el paciente permanece consciente durante el procedimiento. Normalmente esta sedación se hace con óxido nitroso.
Hoy veremos juntos cómo funciona la sedación consciente en la odontología, cuáles son las opiniones sobre este tipo de tratamiento que permite al paciente relajarse durante la operación y cuáles son, en general, los costos relacionados con ella.
- ¿Qué es la sedación consciente? ¿Para qué se usa?
- ¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente?
- ¿Cómo funciona la sedación consciente?
- La sedación consciente y los niños
- ¿Hay algún riesgo asociado con la sedación consciente?
- ¿Cuáles son generalmente los costos de la sedación consciente?
- ¿Cuáles son las opiniones sobre la sedación consciente?
¿Qué es la sedación consciente? ¿Para qué se usa?
Cualquier tipo de intervención dental, ya sea más o menos compleja, suele causar molestias y dolor al paciente. De hecho, nuestra cavidad bucal está llena de vasos sanguíneos y nervios, que son los principales responsables de la hemorragia y el dolor que se produce cuando vamos al dentista.
Por esta razón, a menudo nos sometemos a una anestesia local (a veces incluso a una anestesia general, pero esto requiere la instalación del hospital) que nos permite reducir a cero el dolor percibido durante el procedimiento dental.
La técnica más innovadora, sin embargo, es ciertamente la de la sedación consciente. Este procedimiento permite al dentista intervenir en la cavidad oral del paciente que, gracias a los sedantes, estará tranquilo, relajado y consciente durante todo el procedimiento.
Básicamente, mientras esté bajo sedación consciente y el dentista le esté operando, será absolutamente capaz de:
- hablar y responder a todas las peticiones del especialista, por ejemplo, siguiendo sus instrucciones sobre cómo debe abrir la boca;
- abrir y cerrar la boca cuando sea necesario;
- enjuagar su boca.
Bajo el efecto de la sedación consciente, sus órganos vitales continuarán funcionando con total autonomía, por lo que sus parámetros serán constantes y estables. De esta manera, muchos de los problemas que pueden surgir con la anestesia tradicional se evitan completamente.
Esta técnica es particularmente adecuada para quienes temen ir al dentista y prefieren soportar el dolor y mantener el problema para resolverlo, en lugar de ir bajo el bisturí del dentista o del odontólogo.
Además, la técnica de sedación consciente es una de las favoritas de los dentistas porque, de esta manera, los pacientes más inquietos y agitados estarán relajados durante los procedimientos. Pero veremos más sobre las ventajas de esta técnica más adelante.
Lamentablemente, sin embargo, la sedación consciente no está muy extendida en Italia, lo que obliga al dentista y al paciente a vivir momentos particularmente estresantes porque, sin ella, la sesión podría ser incómoda.
¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente?
Entre las ventajas más relevantes de la sedación consciente se encuentran sin duda las mencionadas a continuación:
- la percepción del dolor del paciente se reduce completamente a cero, aunque permanezca completamente consciente y sensible;
- estar consciente, y por lo tanto, alerta, el paciente es capaz de colaborar con el especialista durante la intervención;
- ha demostrado ser particularmente útil también para las operaciones de rutina, por ejemplo, la limpieza dental
- es adecuado para pacientes de cualquier edad porque no es un procedimiento invasivo;
- reduce el tiempo de la intervención porque se puede completar en una sola sesión;
- la recuperación es más rápida que con la anestesia tradicional;
- incluso los pacientes que toman medicamentos como las benzodiacepinas pueden someterse al procedimiento de sedación consciente.
¿Cómo funciona la sedación consciente?
La sedación consciente, como ya hemos mencionado en p recesivamente, es un procedimiento no invasivo. De hecho, implica una inhalación muy simple de una mezcla de oxígeno puro y óxido nitroso.
El dispositivo que permite al paciente inhalar esta mezcla se llama máquina de sedación.
Este dispositivo está equipado con una máscara especial a través de la cual se inhalan los gases.
Entre los dos gases, el óxido nitroso, como se puede adivinar, es el que puede hacer que el paciente se relaje, sin dejar de cooperar, para facilitar todo el procedimiento dental.
En general, si el paciente se va a someter a este procedimiento por primera vez, algunas clínicas hacen pruebas antes del procedimiento, a fin de establecer de antemano el porcentaje más adecuado de los dos elementos para el paciente individual.
De hecho, estos porcentajes de oxígeno y óxido nitroso varían en función de la persona a la que se va a sedar y seguirán siendo los mismos para todas las intervenciones que esa persona tenga que hacer en el futuro.
La sedación consciente y los niños
Cuando hablamos de las ventajas de la sedación consciente, también dijimos que es adecuada para cualquier edad, incluyendo, por lo tanto, a los pequeños que, como saben, a menudo tienen el terror de ir al dentista.
De hecho, con el método práctico y seguro de la sedación consciente durante los procedimientos dentales en los niños, los jóvenes pacientes estarán completamente relajados y cooperarán con el dentista para llevar a cabo procedimientos que, sin esta sedación, sin duda se enfrentarían de manera diferente.
Otra ventaja que no debe subestimarse en el caso de los niños es que, si el niño siente dolor durante la operación, gracias a la ligera amnesia que se produce al final de la misma, no lo recordará, por lo que el clásico trauma del dentista se verá muy reducido.
¿Hay algún riesgo asociado con la sedación consciente?
Como ya hemos mencionado, los riesgos, o contraindicaciones, relacionados con la sedación consciente son casi inexistentes. De hecho, el óxido nitroso, en cualquier porcentaje que se administre, no produce ningún tipo de efecto secundario.
Este gas se elimina en poco tiempo, con el simple acto de respirar, y no se han conocido alergias asociadas a él.
Los únicos riesgos son los relacionados con el tipo de cirugía que debe realizarse bajo sedación consciente, pero seguramente su dentista le informará adecuadamente.
¿Cuáles son generalmente los costos de la sedación consciente?
Como es sabido, los precios de cualquier tipo de procedimiento odontológico, u odontología, pueden verse afectados por la presencia de ciertos factores, por ejemplo los que se mencionan a continuación:
- los porcentajes de los gases que se mezclan para que el paciente esté suficientemente relajado y alerta;
- la duración total de la intervención que afecta a la cantidad de mezcla necesaria para ese paciente;
- la probabilidad de que se produzcan complicaciones durante la intervención, que por lo tanto se alarga;
- el tipo de instrumentación utilizada en la práctica;
- el hecho de que nos referimos a una clínica privada o no;
- la posibilidad de acceder a los beneficios fiscales del Estado;
- el consumo de la mezcla por el sujeto según su frecuencia respiratoria.
Dicho esto, podemos decir que los costos de la sedación consciente son bastante bajos y permiten a cualquiera aprovechar los beneficios de esta práctica, eliminando el terror de ir al dentista. Típicamente, estos precios oscilan alrededor de 400 o 500 euros.
¿Cuáles son las opiniones sobre la sedación consciente?
Desafortunadamente, esta práctica en el campo de la odontología se utiliza poco en Italia. Por el contrario, es muy popular en otros países como América y Suiza.
Sin embargo, los pacientes que han tenido la oportunidad de someterse a una sedación consciente informan de opiniones positivas al respecto, especialmente en lo que respecta a la sencillez del método y a la ausencia casi total de riesgos y contraindicaciones.
Del mismo modo, los dentistas que lo practican también están muy satisfechos con este procedimiento, ya que les permite trabajar sin molestias y, al mismo tiempo, con pacientes totalmente alerta y cooperativos.
Todo lo que tiene que hacer es pedirle a su dentista toda la información que necesita si piensa someterse a un procedimiento sólo bajo sedación consciente con óxido nitroso.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta