¿Qué sabes de las lesiones en la lengua?
Hay múltiples causas para las lesiones en la lengua, más allá de que muchas de ellas desaparecen espontáneamente. No obstante, otras persisten y han de ser evaluadas por un dentista para saber su naturaleza y el régimen mucho más conveniente. Son ocasionadas por inconvenientes de la cavidad oral, pero asimismo tienen la posibilidad de ser reflejo de anomalías de la salud orgánicas. Del mismo modo, las hay que se acompañan de síntomas mientras que otras son silentes. Es posible que quieras entender las mucho más usuales.
Lesiones en la lengua traumáticas
Comerse la lengua es un incidente recurrente, y es lamentable por la considerable suma de terminaciones inquietas del órgano. Una causa recurrente son los traumatismos faciales. Asimismo tienen la posibilidad de lesionarla las irregularidades en las piezas bucales o en los aparatos de ortodoncia. Por norma general, estas lesiones sanan en pocos días sin precisar coser.
Infecciones
Distintos microorganismos tienen la posibilidad de infectar las mucosas orales. La candidiasis pertence a las mucho más usuales y es ocasionada por un hongo que abunda en la boca. Hace aparición en la gente con un sistema inmune desgastado. Son máculas blancas que al desprenderse dejan un lecho de mucosa inflamada. Las úlceras son consecuencia de infecciones como sífilis, tuberculosis o herpes.
Lesiones en la lengua premalignas
Se expresan como lesiones linguales blancas, rojas o grises llamadas leucoplasias, que no desaparecen. Su origen puede ser irritativo, debido al tabaco, el alcohol o al roce de las prótesis bucales. Han de ser evaluadas por el odontólogo, ya que además de la mácula, no muestra otros síntomas en sus etapas iniciales. El carcinoma de células escamosas es el más habitual de los cánceres de la boca.
El liquen chato oral
Es una patología crónica y también inflamatoria, adecuada a un ataque del sistema inmunitario contra las mucosas orales. Se muestra como una región inflamada con máculas blancas o rojas que generan picor, mal o ardor. Cursa con recidivas o remisiones espontáneas, y se considera una lesión probablemente maligna.
Lengua negra vellosa
El aspecto del órgano en estas situaciones puede resultarte desapacible, pero hablamos de un trastorno benigno y de simple solución. Las células fallecidas se amontonan en la área; consecuentemente, las papilas gustativas se extienden, con lo que semejan vellos. Además de esto, este cúmulo de detritus se tiñe con el tabaco, el café o el té. La solución es utilizar una higiene oral mucho más profunda, asimismo de la lengua, y abstenerse de consumir los modelos nombrados.
Modificaciones que no son patológicas
El aspecto de este órgano cambia de un individuo a otra y en ocasiones puede resultarte impresionante, pero no representa una patología. La lengua geográfica debe su nombre a las lesiones que se muestran en la área de la lengua. Cambian de sitio, son altas, rojas y de bordes amarillos. Otra característica es que carecen de papilas gustativas, con lo que se ven llanas y refulgentes. Su nombre técnico es glositis migratoria benigna.
La lengua escrotal o fisurada muestra fisuras o pliegues muy marcados en la área y no posee régimen. Puedes verla con mucho más continuidad en personas con síndrome de Down.
¿De qué forma se tratan las lesiones en la lengua?
Tu primordial preocupación si tienes una lesión en la lengua es que logre ser premaligna. En un caso así, el dentista va a decidir si es recomendable realizar una biopsia. Las técnicas usadas son la escisión quirúrgica de una exhibe de tejido o el cepillado. En el segundo caso se emplea un instrumento particular para agarrar las células superficiales.
Si esta nosología se desecha, muchas lesiones se curan con esteroides tópicos o con enjuagues bucales que los contengan. Las infecciones se van a tratar con los antibióticos o fármacos antivirales apropiados.
Las lesiones en la lengua por norma general son benignas y de simple régimen. No obstante, la evaluación por la parte de tu dentista es un aspecto que no puedes soslayar. Asiste a tu clínica dental para ser examinado si presentas alguna mácula o síntoma.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta