Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/regalo50/limpiezadental.info/wp-includes/functions.php on line 6114
Nuevo estudio: la terapia con láser de bajo nivel puede ser tan eficaz como el formocresol para salvar los molares primarios - Limpieza Dental

Nuevo estudio: la terapia con láser de bajo nivel puede ser tan eficaz como el formocresol para salvar los molares primarios

La caries dental es uno de los problemas bucales más comunes que afectan a los niños en todo el mundo. La caries no tratada puede conducir a la pérdida prematura de los dientes temporales, lo que a su vez puede afectar la apariencia, el habla y la función masticatoria en los niños.

La pulpotomía es una de las técnicas para tratar la caries dental en los niños. Se realiza en los casos en que la caries está confinada dentro de la corona del diente (parte del diente que se ve por encima de las encías) y no ha progresado hacia las raíces.

Formocresol, una mezcla de formaldehído y tricresol, se ha utilizado para pulpotomía durante más de seis décadas. La amplia aceptación del formocresol se debe a factores como la facilidad de uso y las excelentes propiedades bactericidas.

La terapia con láser de bajo nivel o LLLT es conocida por sus acciones antiinflamatorias y analgésicas. Los estudios sugieren que la LLLT también puede mejorar la inmunidad.

Este estudio tiene como objetivo analizar el éxito y la eficacia de la LLLT cuando se utiliza para pulpotomía en comparación con el formocresol, el “material de apósito pulpar estándar de oro”.

Índice
  1. Detalles del estudio
  2. Procedimiento de pulpotomía
  3. Discusión
  4. Una nota final

Detalles del estudio

Este estudio es un ensayo clínico aleatorizado de boca dividida y se ha realizado en las Clínicas de Odontología Pediátrica de la Universidad King Abdulaziz, Jeddah, Arabia Saudita y se extiende entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

Los niños seleccionados para el estudio tenían entre cinco y ocho años de edad y el criterio de selección era tener una caries profunda (que necesita someterse a una pulpotomía) en al menos un molar deciduo en cada uno de los lados.

Los criterios para seleccionar los dientes para el estudio fueron:

  • Los dientes deben tener caries en la porción de la corona que se pueda restaurar.
  • No debe haber hinchazón, movilidad ni dolor espontáneo.
  • No debe haber evidencia de infección en el área de la punta de la raíz cuando se examina con rayos X.

A pesar de que se examinaron 50 niños, solo 36 de ellos pudieron cumplir con los criterios mencionados anteriormente.

En total, se determinó que 106 dientes eran elegibles para someterse a una pulpotomía. Por lo tanto, se asignaron 53 dientes a cada uno de los grupos LLLT y FC.

Procedimiento de pulpotomía

Para el procedimiento de pulpotomía, se frotó un gel anestésico sobre las encías del diente afectado y luego se aplicó una inyección de anestesia local.

Después de aislar el diente con un dique de goma y una abrazadera adecuada, se eliminó la parte cariada del diente.

La pulpa es el tejido que está presente en la parte más interna del diente y reside en la cámara pulpar. La pulpa está formada por vasos sanguíneos y fibras nerviosas que mantienen vivo el diente.

Una pulpotomía implica la extracción de la pulpa dentro de la corona, se utilizó un instrumento afilado llamado excavadora de cuchara para sacarla. Para detener el sangrado que se produce a partir de entonces, se lavó la cámara pulpar con agua destilada y se colocó un rollo de algodón sumergido en solución salina normal en la cámara pulpar durante unos cinco minutos.

1. El grupo de terapia con láser de bajo nivel (LLLT)

Los dientes clasificados para el grupo LLLT se expusieron a radiación láser de 810 nm de longitud de onda durante 40 segundos a través de una fibra óptica de 200 µm, manteniendo la punta a unos 2 mm de la pulpa.

Para asegurar que todas las partes dentro de la cámara pulpar estuvieran expuestas, la punta se movió alrededor de la cámara pulpar.

2. El grupo Formocresol (FC)

En el caso de que los dientes cayeran bajo el grupo FC, se frotó una pequeña bola de algodón con formocresol de dilución 1: 5 y se colocó dentro de la cámara pulpar durante unos cinco minutos.

El siguiente paso fue el llenado de la cámara pulpar con un material de obturación temporal llamado óxido de zinc reforzado-eugenol que finalmente fue reemplazado, en la próxima cita, con un material de obturación permanente llamado cemento de ionómero de vidrio seguido de la colocación de una corona de acero inoxidable.

Se llamó a los niños para un seguimiento después de 6 meses y un año del procedimiento. Durante el examen clínico, no hubo signos de sensibilidad, movilidad, dolor de muelas o hinchazón, mientras que en la evaluación radiográfica no se detectaron anomalías como infección en la punta de la raíz.

Por lo tanto, el estudio podría indicar que la pulpotomía fue exitosa en ambos grupos, y tanto el apósito de formocresol como la terapia con láser de bajo nivel dieron el mismo resultado.

Discusión

La LLLT puede aumentar el proceso de calcificación de la superficie de la herida. Es por eso que esta terapia puede ofrecer varios beneficios cuando se usa para pulpotomía como:

  • Es mínimamente invasivo
  • Es un procedimiento rápido, por lo que consume menos tiempo en el consultorio.
  • Tiene la propiedad de favorecer la regeneración de los tejidos dentales.
  • Puede reducir la hipersensibilidad.
  • Puede reducir o eliminar el dolor debido a los procedimientos de tratamiento dental.

Aunque el formocresol, cuando se usa como material de pulpotomía, también causa desvitalización de la pulpa, puede promover una reacción desfavorable en la pulpa presente en las raíces. Esto puede provocar la muerte de la pulpa de la raíz y la inflamación. Además, el formocresol es cancerígeno (puede provocar cáncer) y, por tanto, se utiliza en una dilución de 1: 5.

Dicho esto, se necesita más investigación científica para confirmar los beneficios de la LLLT sobre la FC, y se requieren estudios con un tamaño de muestra más grande y duraciones de seguimiento más largas para validar la LLLT como un procedimiento de pedodoncia de rutina.

Una nota final

Una pulpotomía es un tratamiento de elección para salvar los molares primarios con caries que afectan solo la parte coronal del tejido pulpar.

El formocresol ha sido el material preferido para la pulpotomía durante las últimas décadas.

Este estudio se realizó para evaluar la efectividad de la LLLT para la pulpotomía y comparar los resultados con los obtenidos a través del formocresol.

La tasa de éxito fue similar en los dientes tratados con LLLT y FC. Además, la LLLT ha mostrado beneficios adicionales por ser rápida y menos invasiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

You cannot copy content of this page