Gingivectomía: costo y procedimiento
¿Alguna vez ha tenido que lidiar con una cirugía de gingivectomía? Este es un procedimiento dental popular que se realiza en ciertos casos. Hoy vamos a proporcionarles una guía sobre este mismo tema!
Echemos juntos un vistazo a lo que es la gingivectomía, cuándo es apropiado que se haga, y aproximadamente cuánto suele costar, para que podamos proporcionarle toda la información que necesita en caso de que tenga que someterse a ella.
- ¿Qué es la gingivectomía?
- ¿Cómo se realiza un procedimiento de gingivectomía?
- ¿Es una cirugía dolorosa? ¿Cuánto tiempo dura?
- ¿Cuándo es necesario realizar una gingivectomía?
- ¿Hay alguna contraindicación para el procedimiento de gingivectomía?
- ¿Qué se debe hacer después de una gingivectomía? Dolor, alivio del dolor y precauciones
- ¿Cuánto suele costar una gingivectomía?
¿Qué es la gingivectomía?
Como ya habrán adivinado por el nombre, se trata de una cirugía dental y se utiliza principalmente para extraer (o de otro modo, eliminar) una parte del tejido de la encía.
Para realizar esta cirugía el dentista le dará una anestesia local especial ya que puede ser muy dolorosa y con la inyección de una droga anestésica no sentirá absolutamente nada. Específicamente, lo que se elimina es el tejido blando que compone la encía.
La gingivectomía, ya sea con láser o tradicional, se suele realizar para ayudar a curar cualquier proceso inflamatorio. Al remover el tejido inflamado de la encía, de hecho, se puede hacer espacio para que crezca un nuevo tejido no infectado, proporcionando al diente un soporte saludable.
Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico real, la gingivectomía con láser no suele implicar la realización de puntos de sutura al final de la operación, excepto en los casos que lo requieren, pero nos ocuparemos de eso más adelante.
Además, la porción de tejido blando que debe ser removida también puede ser de tamaño excesivo. En estos casos, para fomentar el rebrote del nuevo tejido, el dentista tendrá que hacer un verdadero injerto, tomando el tejido de la encía del paladar y volviéndolo a insertar en el área donde se extrajo la sección enferma.
¿Cómo se realiza un procedimiento de gingivectomía?
La gingivectomía, o gingivoplastia, es ahora tan común que los dentistas han adquirido una amplia experiencia y, por lo tanto, habilidad para realizarla. A continuación intentaremos mostrarle claramente cómo funciona este procedimiento dental:
- En primer lugar, el dentista le dará la anestesia local apropiada y tendrá que esperar unos minutos para que haga efecto. Durante este tiempo, le preparará para el procedimiento, por ejemplo, colocando presas para aislar la zona donde se realizará la operación.
- Luego, con la ayuda de un bisturí o un láser especial, hará incisiones en el tejido que quiere quitar, quitándolo poco a poco.
- Al final de la extirpación quirúrgica, el dentista aplicará una compresa quirúrgica en la zona operada, que es esencial para proteger el tejido en el período posterior a la operación y, al cabo de una semana aproximadamente, se retirará dicha compresa.
Por último, es necesario que antes de someterse a una gingivectomía, ya sea con láser o no, informe a su dentista si es alérgico a ciertas sustancias que podrían reaccionar con el medicamento anestésico.
Como pueden ver, es una operación bastante invasiva pero muy sencilla, aunque hay algunos riesgos y contraindicaciones a tener en cuenta, pero hablaremos de esto más adelante.
¿Es una cirugía dolorosa? ¿Cuánto tiempo dura?
Puedes imaginar que, como cualquier otro tipo de procedimiento dental, la gingivectomía podría ser bastante dolorosa. En cualquier caso, recuerde que el dolor es subjetivo y que realizará este procedimiento bajo anestesia local.
Como se puede ver, la gingivectomía es tan sencilla como rápida, aunque la duración total del procedimiento depende principalmente de la complejidad del caso concreto.
¿Cuándo es necesario realizar una gingivectomía?
Evidentemente, la gingivectomía es necesaria como tratamiento o como solución para determinadas afecciones, y a veces incluso se utiliza con un fin puramente estético, por ejemplo en el caso de encías hipertróficas y sobrecrecidas.
En general, podemos decir que el médico decide proceder a esta cirugía, especialmente en los siguientes casos:
- Si usted está sufriendo de un absceso inflamatorio también grave que necesita un raspado pero no es posible llevarlo a cabo, y por lo tanto procedemos a la gingivectomía para eliminar el tejido infectado
- Si sufre una enfermedad conocida como piorrea o periodontitis…
- Si su dentista necesita instalar una prótesis dental fija pero la cantidad de tejido de la encía en el área donde tiene que trabajar es demasiado alta para obstaculizar su propio trabajo
- Si está tomando medicamentos antiepilépticos, que a menudo pueden causar una hinchazón anormal de las encías
- Si tiene que someterse a cualquier tipo de cirugía dental que se vea obstaculizada por las encías
Por lo tanto, en general, podemos decir que la gingivectomía se realiza en el caso de enfermedades que afectan a los tejidos blandos de soporte, y cuando las encías obstruyen el trabajo del dentista, como la inserción de una prótesis o una corona dental.
¿Hay alguna contraindicación para el procedimiento de gingivectomía?
Como en la mayoría de los procedimientos médicos, hay algunas contraindicaciones para este tipo de procedimiento dental.
Entre las contraindicaciones más comunes en el campo de la odontología, recordamos ciertamente la proliferación de bacterias que podrían dar lugar a un proceso infeccioso.
Por último, no se recomienda la intervención de la gingivectomía en condiciones específicas, a saber:
- Si el paciente está siguiendo una terapia basada en medicamentos anticoagulantes
- En el caso de la leucemia aguda
- Si el paciente sufre de anemia severa
- Si el paciente ha sufrido infartos de miocardio recientes
- Endocarditis reumática
- Presencia de implantes cardíacos o vasculares
- En caso de agranulocitosis o linfogranulomatosis
Por lo tanto, siempre debe informar a su dentista sobre su estado de salud, ya que es la única manera de reducir aún más la posibilidad de encontrar cualquier complicación.
¿Qué se debe hacer después de una gingivectomía? Dolor, alivio del dolor y precauciones
Como habrá adivinado en el párrafo anterior, debe seguir todos los consejos de su dentista, especialmente en lo que respecta a su higiene bucal diaria, para asegurarse de que el procedimiento no sea negativo.
Entre las instrucciones que su dentista le dará sobre su actitud post-operatoria, seguramente encontrará los puntos que se mencionan a continuación:
- Cuando vaya a cepillarse los dientes con el cepillo de dientes, al menos en los primeros días, evite cepillarse la zona donde se ha operado, sobre todo si le han puesto puntos de sutura.
- Durante el período de curación, trate de evitar comer alimentos demasiado crujientes y duros, coma sólo alimentos blandos y cremosos, posiblemente no demasiado calientes.
- En cuanto a las bebidas, trata de no tomar bebidas excesivamente calientes.
Una vez finalizado el período de curación, puede volver a cepillarse los dientes de forma regular, implicando gradualmente también la zona que ha sido operada, obviamente sin hacerlo con demasiada fuerza y siempre desde la raíz hacia arriba (o hacia abajo, dependiendo de la arcada)
Por último, es muy probable que su médico le prescriba un analgésico para que lo tome después de la operación, antes de que el efecto de la anestesia desaparezca por completo. Esta es la única manera de aliviar el dolor considerablemente.
¿Cuánto suele costar una gingivectomía?
Puede ser consciente de que cualquier tipo de procedimiento dental puede ser costoso, pero afortunadamente, no es el caso de la gingivectomía.
En cualquier caso, antes de someterse a una gingivectomía, le recomendamos que se asegure de que tiene derecho o no a cualquier reducción de impuestos del Estado.
Además, el costo de los procedimientos odontológicos en general, suele estar influido por unos pocos factores, a saber:
- El tipo de instrumentación que el dentista utiliza para realizar la gingivectomía.
- Ya sea que se realice una gingivectomía con láser o tradicional
- El número de sesiones que necesita para resolver su problema
- La complejidad de su caso específico
Teniendo en cuenta estos factores, podemos decir que el costo de una gingivectomía suele oscilar entre 50 y 70 euros, precio que también depende de si se acude a un centro público o privado.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta