¿Cuál es la diferencia entre carillas y fundas bucales?
Propósito: conseguir la sonrisa
Primeramente, la cuestión de la elección entre funda y carilla tiene relación únicamente a la corrección de los defectos relativos a la estética de los dientes precedentes, esto es, los incisivos, los caninos, aun los premolares, estos dientes que se se dan cuenta al sonreír. Comenzamos con esta precisión, pues las carillas jamás se usan para los molares. No tienen ninguna función terapéutica, en contraste a las coronas, que asimismo se utilizan para remarcar los dientes y garantizar las funcionalidades de masticación y fonación. Volvamos a todas estas prótesis.
Funda o corona dental: ¿de qué estamos hablando?
Las coronas bucales son prótesis dentales fijas. Se presentan en forma de diente hueco, una especie de funda que se asemeja a la corona natural de un diente, es decir, a su parte visible. Un implante dental es otra forma de prótesis que se utiliza para volver a poner la parte invisible del diente: su raíz.
Géneros de coronas
Hay distintas tipos de coronas. Lo que les diferencia es su material. Hoy en día, las coronas metálicas, hechas de oro o plata, fueron sustituidas por las coronas cerámico-metálicas y las coronas completamente cerámicas, fabricadas de cerámica. Estos últimos se producen de diferentes maneras. Hay modelos con un núcleo de óxido de circonio. Otros están hechos de vitrocerámica de litio. Estas son las coronas de gama alta.
Funcionalidades de la corona
El cirujano dental decide poner una corona dental en distintas casos:
- Restaurar la sonrisa: substituir uno o varios dientes delanteros que faltan, por servirnos de un ejemplo, tras una extracción dental o la pérdida de un diente
- Para solidificar un diente desvitalizado
- Volver a poner una dentición: sustituir los dientes y garantizar su función natural de masticación y fonación preservando los dientes circundantes y solicitando el hueso y las encías
- Para restaurar un diente demasiado deteriorado y falto de estructura
- Cuando la raíz del diente está desgastada o no existe, la corona se coloca sobre un implante o sobre un poste.
Carillas bucales: ¿qué son?
Las carillas asimismo forman parte de la familia de las prótesis bucales fijas. Una carilla tiene la manera de una fina tira que se semeja a la superficie visible del diente. Las carillas son a veces tan finas que asimismo se equiparan con las lentes de contacto.
Géneros de carillas bucales
Existen 2 tipos principales de carillas: de cerámica y de composite, y hay diversos tipos de carillas dentales. Pero lo decisivo es más que nada su espesor. Y en este campo, los fabricantes hacen cada vez más progresos. Ciertas carillas tienen en este momento menos de 0,3 mm de grosor. Esta extrema delgadez facilita enormemente la instalación de la carilla dental, puesto que el diente requerirá menos preparación.
Funcionalidades de la carilla dental
La carilla dental tiene una función estética. En algunos casos, puede reforzar los dientes ligeramente desgastados, pero en este caso, tiende a ser más prudente la utilización de una corona. En todo caso, las carillas bucales corrigen muchos defectos que semejan menores, pero que previenen sonreír:
- Anomalías de tamaño: dientes demasiado pequeños, bastante enormes, puntiagudos, cortos, largos…
- Anomalías de situación: solapamiento, separación (diastema), desalineación…
- Anomalías de color: manchas, envejecimiento, tinte grisáceo…
- Defectos de fachada: dientes rotos, resquebrajados, astillados…
De qué manera seleccionar entre funda o carilla dental
En primer lugar, debe definir sus propósitos, para lo que su dentista le va a ayudar. Su dentista también podrá determinar la viabilidad de su proyecto y orientarle hacia la solución más correcta. Primeramente, el dentista examinará sus dientes y su boca en profundidad. El objetivo es evaluar la salud de sus dientes, encías, mandíbulas, etc. El estado de sus dientes es, de hecho, un factor esencial. Dependiendo del estado de sus dientes, el cirujano dental va a poder escoger entre varias soluciones protésicas:
- La sencilla instalación de una carilla dental
- La instalación de varias carillas dentales
- La instalación de una corona dental simple en un diente que ha conservado suficiente estructura
- Colocación de un implante y una corona
- Colocación de una corona en un poste
En ambos casos, los resultados son inmediatos y convincentes. Las coronas y carillas de cerámica se fabrican a la medida, a fin de que se amolden perfectamente a los dientes, así sea en tamaño, color o forma. El resultado es una sonrisa armoniosa y natural.
Así sea a lo largo de la instalación de una funda dental o la adhesión de una carilla, no se siente ningún dolor. La operación solo puede acompañarse de afecciones, especialmente cuando el paciente debe mantener la boca abierta durante bastante tiempo. En este caso, se puede administrar un anestésico local para mayor tranquilidad. Tras la colocación de una corona, el cirujano dental previene el viable dolor recetando analgésicos.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo tenemos los mejores especialistas. Llama y también infórmate sin deber.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta