¿Cómo puedo tratar la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías no suele causar dolor ni malestar. A continuación, se muestra cómo los dentistas pueden identificar y tratar los signos de enfermedad antes de que empeoren.
Un dentista es un experto en mantener sanos los dientes y las encías. Durante el examen, se examinarán la boca, las encías y los dientes para detectar cualquier problema. Suele ser la primera línea de defensa contra la enfermedad de las encías.
A diferencia de la sensibilidad o el malestar de los dientes, la enfermedad de las encías generalmente no daña ni causa malestar. Incluso si nota signos como enrojecimiento, hinchazón, sangrado o encías retraídas, es posible que no busque ayuda lo antes posible. Sin embargo, si no trata la enfermedad de las encías en la primera etapa, puede convertirse en la segunda etapa, la enfermedad periodontal, que es más grave y puede provocar la pérdida de dientes.
¿Cómo se diagnostica la gingivitis durante un examen dental?
En la primera parte del examen dental, su dentista elabora lo que se conoce como una "anamnesis" para que el dentista pueda comprender sus posibles factores de riesgo. Pueden hacerle preguntas como estas:
- ¿Tiene síntomas de enfermedad de las encías, como sangrado o inflamación de las encías?
- ¿Alguna vez ha recibido tratamiento para la enfermedad de las encías?
- ¿Fuma o tiene antecedentes familiares de enfermedad de las encías?
- ¿Qué tan seguido cepillas tus dientes?
Con base en estas preguntas, su dentista puede determinar si usted es más propenso a la enfermedad de las encías. Si ya ha tratado la enfermedad o ha notado los primeros síntomas de la enfermedad de las encías, le alertará sobre posibles problemas. Si fuma o tiene antecedentes familiares de enfermedad de las encías, o si no tiene buenos hábitos de cuidado bucal, es más probable que desarrolle problemas en las encías.
La segunda etapa es un examen clínico. A través del examen clínico, su dentista buscará síntomas de enfermedad de las encías, como:
- Encías rojas, hinchadas o con bultos
- Sangrado de las encías
- Cambios en la estructura de las encías: las encías sanas tienen pequeñas abolladuras como manchas; cuando ocurre la enfermedad de las encías, su textura se vuelve hinchada, suave y brillante
- Recesión gingival: la línea de la encía se retira del diente
- Bolsillos o espacios entre las encías y los dientes.
- Movimiento de los dientes
¿Cómo puede ayudarme mi dentista?
Si su dentista le diagnostica gingivitis, es posible que le recomiende una limpieza dental profesional. Esto lo puede hacer un dentista o higienista y tiene como objetivo eliminar la acumulación de placa y limpiar sus dientes a fondo.
Su dentista o su profesional de la salud también pueden aconsejarle sobre el tratamiento y la prevención de la enfermedad de las encías en el hogar.
Si tiene gingivitis grave, su dentista puede recomendarle un tratamiento breve con enjuague bucal Pardontax Extra al 0,2% para prevenir y tratar la enfermedad de las encías. Contiene clorhexidina y su eficacia en el tratamiento de la gingivitis está clínicamente probada. Su acción dual puede inhibir la formación de bacterias que pueden causar rápidamente enfermedades de las encías y, una vez que hace gárgaras, crea una barrera protectora que puede combatir las bacterias hasta por 12 horas.
¿Con qué frecuencia debo ir al dentista?
Su dentista le aconsejará cuándo revisar. Si experimenta síntomas o problemas entre visitas, debe programar una cita con su dentista de inmediato.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta