Artritis reumatoide e higiene bucodental ¿qué relación hay entre ellas?
¿Cuidas tu boca como deberías? Si no es de este modo, has de saber que te expones a sufrir adversidades que van alén de la pérdida de piezas bucales. En verdad, se asocia la aparición de artritis reumatoide a una deficiente higiene bucondental.
¿Qué es la artrosis reumatoide?
Hablamos de una patología autoinmune que es crónica, y que genera una inflamación de la articulaciones. Causa mal y llega a dificultar a su capacidad de movimiento. Las más perjudicadas son las manos, pies, caderas, tobillos, rodillas, hombros y codos.
Hay que tener en consideración que si la inflamación no se para a tiempo, puede terminar afectando a huesos, tendones y tendones. Incluso puede llegar a dañar los tejidos que rodean el diente con la misma virulencia con que lo hace en las articulaciones. En consecuencia, la calidad de vida del paciente puede verse muy afectada.
¿Cuáles son sus causas?
Se conoce que este proceso es autoinmune y que perjudica a mucho más mujeres que hombres, con lo que puede tener un ingrediente hormonal. Asimismo hay que resaltar la predominación genética, que es un aspecto de riesgo importante.
De igual manera, hay que señalar la existencia de causantes externos como el tabaquismo, la obesidad y distintas infecciones provocadas por virus y bacterias específicos. Una de las más destacadas, en este sentido, es la salud bucodental y, en concreto, la periodontitis.
Se ha demostrado la relación entre la existencia de enfermedad periodontal y el desarrollo de artrosis reumática. De hecho, se ha comprobado que los pacientes que tienen una de estas nosologías tienen mucho más opciones de desarrollar la otra. La razón fundamental radica en las bacterias que causan la periodontitis y que tienen la posibilidad de terminar extendiéndose al resto del organismo.
La prevalencia de la periodontitis en pacientes con artritis reumatoide reumática es una evidencia a nivel científico, tal como se demostró una correlación clara entre la gravedad de los síntomas de ambas patologías.
Es importante señalar que la destrucción de los tejidos que rodean al diente provocada por la artrosis reumática puede llevar a la pérdida de piezas dentales.
Cómo tratarla
La artritis reumatoide no posee un régimen concreto que permita sanar completamente la nosología. Sí que puedes optar por fármacos farmacológicos que ayudan a un óptimo control de los síntomas. Así, se puede reducir el mal y la inflamación, tal como prevenir el daño grave en las articulaciones.
En el caso que exista asimismo una enfermedad periodontal, es requisito asistir al dentista para que constituya las pautas de tratamiento adecuadas para la infección de las encías. Así, se asistencia del mismo modo a controlar la artritis y sus consecuencias.
De qué forma prevenirla
Impedir la aparición de periodontitis y, por consiguiente, la artritis reumatoide reumatoide pasa por cuidar de forma muy concreta la higiene bucodental. Continuar unas sugerencias básicas te va a ayudar a tener una boca sana, sin afecciones y, además, a achicar el riesgo de estas patologías.
- Cepíllate los dientes tras cada comida usando pasta con flúor.
- Utiliza seda dental y cepillos interproximales para remover la placa dental.
- Cambia el cepillo cada 4 meses para eludir la acumulación de bacterias.
- El limpiador lingual evita que las bacterias se amontonen en la lengua y logren llegar a causar una infección.
- Por último, el uso de colutorios es fundamental para remover residuos y achicar la carga bacteriana en la boca.
Integrar estos consejos básicos a tu rutina dental frecuente te va a ofrecer grandes ventajas a la hora de impedir enfermedades como la artrosis reumatoide.
Al fin y al cabo, una correcta higiene oral te asiste para eludir la aparición de patologías periodontales y, por ende, la artritis reumatoide.
¿Deseas prevenir estos inconvenientes? Solicita una cita con Clínica Barreiro y revisaremos tu salud bucodental.
You cannot copy content of this page
Deja una respuesta